Vamos A Conocer las Características de las Palabras ¡¡¡





1. GRADO: 5° C


2. ÁREA: Humanidades: Lengua Castellana.


3. TIEMPO: 2 Horas trabajadas en bloque.

4. RECURSOS DEL DOCENTE:
Para desarrollar estas actividades propuestas necesitamos:
-Un tablero, -Vídeo Bean, -Diapositivas relacionadas con el Tema, -Un señalador, -Copias con una actividad para evaluar.

. PREGUNTA GENERADORA:
¿Cómo se clasifican las palabras según su acento?


6.LOGRO PARA EL ESTUDIANTE:

-Clasificar las palabras según su acento en Agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, teniendo en cuenta lo expuesto en clase y analizando los conceptos vistos.

7. PALABRAS CLAVE: 

Acento:Pronunciación destacada de una sílaba en el interior de una palabra, para distinguirla de las demás.

Tilde: signo ortográfico que se coloca sobre una vocal, de acuerdo a unas normas establecidas, indicando la sílaba tónica o algún matiz especial de pronunciación:acento ortográfico.

Características:

  • lo que identifica un objeto del otro.
  • la manera adecuada de escribir en cada situación
  • El acento cambia cualquier palabra que pronunciemos 
  • la tilde es fundamental ya que es la matiz especial de la pronunciación
  • la construcción de una palabra se emplea en la situación adecuada del el personaje





MARCO TEÓRICO


Las Palabras pueden clasificarse de acuerdo a su acentuación en :
- Graves 
-Agudas
-Esdrújulas
-Sobreesdrújulas

A continuación podremos encontrar la información suficiente para definir en que grupo se encuentran las palabras que usamos comúnmente... Empecemos...




Palabras Graves:

Una palabra grave es la que lleva la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Por ejemplo: jirafa- dividida en sílabas quedaría como sigue: Ji - ra - fa antepenúltima sílaba penúltima sílaba última sílaba “ra” es la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza, como ocupa el penúltimo lugar, es una palabra grave.



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Palabras Agudas:

Una palabra aguda es la que lleva la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Por ejemplo: ratón – dividida en sílabas quedaría como sigue: ra - tón penúltima sílaba última sílaba “tón” es la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza, como ocupa el último lugar, es una palabra aguda. Ejemplos de palabras agudas: corazón.


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Palabras Esdrújulas:

Una palabra esdrújula es la que lleva la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: cándido – dividida en sílabas quedaría como sigue: cán - di -do antepenúltima penúltima última “cán” es la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza, como ocupa el antepenúltimo lugar, es una palabra esdrújula. Ejemplos de palabras esdrújulas: húngaro búngalo Córdoba.



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Palabras Sobreesdrújulas: 

Las palabras sobreesdrújulas son todas aquellas que se acentúan en la sílaba anterior a la antepenúltima o en la cuarta sílaba de derecha a izquierda. Todas estas palabras llevan el acento ortográfico o tilde, además de que la mayoría de ellas expresan mandatos, órdenes o exigencias. Son de uso más o menos común en el lenguaje que usamos diariamente. Es importante aclarar que algunos adverbios que pueden ser considerados como palabras sobreesdrújulas no se acentúan, principalmente si tienen la terminación –mente. Se les coloca la tilde únicamente si la palabra de donde proviene la lleva.


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MATERIALES DEL ESTUDIANTE


  • Lapiz 
  • borrador
  • regla
  • colores
  • y mucha imaginación 

METODOLOGÍA 

Inicio de la clase :

  • Comenzaremos con la oración el padre nuestro, en breve tiempo me presentare ante ustedes conociéndolos de una manera dinámica y de igual manera cada uno de ustedes seguirá las instrucción.
Desarrollo de la clase:

Empezaremos de la siguiente manera:

 En la siguiente actividad encontraremos una actividad con la que tu, desarrollaras de una manera creativa y divertida, tan solo presenta atención a las indicaciones propuestas.
  • Presentación Del Material Planteado
  • Desarrollo de la activida
  • Socialización Entre El Estudiante y El docente 
  • Reconocimiento De Que La Asignatura Será Valiosa Para Su  Proceso De Formación
  • Lluvia De Ideas y Preguntas
PARA ENCONTRAR LA ACTIVIDAD REFERENTE AL TEMA DALE CLICK AQUÍ









Fin De La clase:
  • Evaluación Del Material Planteado Realizado En Clase
  • corrección del material planteado 


LOGROS

COGNITIVO


  • Comprendo ideas de forma oral y por escrito.
  • Comprendo los aspectos de la gramática y la semántica.
  • Comprendo las obras literarias de diferentes géneros y épocas como parte de su cultura.
  • Construyo a partir de mis ideas diferentes textos.

ACTITUDINAL


  • Valoro la escucha como elemento fundamental de la comunicación.
  • Descubro los elementos gramaticales y semánticos en cualquier texto.
  • Asumo una posición crítica frente al texto.
  • Demuestro interés en plasmar sentimientos, pensamientos y emociones en diferentes textos.

PROCEDIMENTAL

  • Verifico la importancia de la comunicación al interactuar con los demás.
  • Elaboro textos donde aplico los elementos gramaticales y semánticos.
  • Localizo las partes que componen el texto literario.
  • Utilizo diferentes formas de expresión al relacionarme con los demás.




INDICADORES DE LOGROS



COGNITIVO

  • Produzco textos utilizando herramientas que optimizan mi comunicación.
  • Defino cada uno de los elementos gramaticales y semánticos que componen el texto.
  • Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
  • Identifico la estructura textual para elaborar textos orales y escritos.






ACTITUDINAL


  • Asumo una posición crítica frente a mi interlocutor.
  • Manifiesto interés en corregir mis escritos atendiendo los aspectos gramaticales y semánticos de la lengua castellana.
  • Disfruto de la lectura de textos literarios.
  • Manifiesto sentimientos al producir textos orales y escritos.





PROCEDIMENTAL


  • Construyo un proceso comunicativo con los diferentes elementos que lo componen.
  • Clasifico en diversos textos los elementos gramaticales que lo componen.
  • Recreo mediante diferentes formas de expresión la lectura de textos.
  • Aplico las diferentes formas de expresión en diferentes contextos.






INDICADORES DE LOGROS


  • Elabora y comprende textos cortos en forma oral y escrita con base en su contenido.
  • Identifica momentos de la narración y clasifica sus componentes semánticos y sintácticos.
  • Maneja con facilidad el diccionario español.
  • Extrae la idea central de un tema específico.
  • Identifica y aplica las características temáticas de un texto.
  • Participa activamente en actividades comunicativas y las relaciona con su entorno.
  • Realiza informes con base en experiencias realizadas.
  • Demuestra habilidades en su expresión oral y escrita de sus actos cotidianos del entorno.
  • Sintetiza con facilidad textos e identifica ideas centrales que demuestren su comprensión.
  • Interpreta con claridad la información de diversos tipos de textos.
  • Analiza y reflexiona sobre conceptos propios de la lengua castellana, relacionándolas con la realidad.
  • Aplica con autonomía los conocimientos adquiridos en sus procesos comunicativos.
  • Utiliza sus potencialidades comunicativas en la creación de ensayos.











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